La Academia Polivalente de Formación Premilitar
General José Miguel Carrera

Fue ubicada en la comuna de El Monte en honor al prócer de la Independencia de Chile, don José Miguel Carrera y toda su familia, que vivieron en la Hacienda de San Miguel en la comuna de El Monte.

El prócer de la Independencia entre las obras más destacadas se encuentran: Fundó el Instituto Nacional, la Biblioteca Nacional, La Aurora de Chile, como también fue el primer general del Ejército de Chile.

En distinción y reconocimiento a la valentía de la familia Carrera, hasta rendir la vida por la soberanía de Chile, la comuna El Monte ha sido denominada como el lugar: "Donde nace la Patria".

El Proyecto Educativo Institucional fue elaborado con la participación de profesionales de la educación como también de otros profesionales que directa o indirectamente están ligados a la educación, teniendo como marco de referencia las propuestas de las autoridades educacionales, como así, de las normas legales y de las leyes vigentes.

Los profesionales que trabajaron en este proyecto los cruzan ideales comunes del contexto de La Academia Polivalente de Formación Premilitar General José Miguel Carrera, que asumirá su acción educacional y se define como un Proyecto Educativo eminentemente humanista, laico, pluralista y polivalente sustentado en el convencimiento que todos los alumnos y alumnas pueden aprender sin exclusión y con respeto a la diversidad en un ambiente de comunidad que fomente el compromiso y el afecto, la creatividad y la solidaridad, la responsabilidad y la participación, el trabajo colaborativo y espíritu emprendedor, que les permita a los estudiantes construir su proyecto de vida de acuerdo a sus capacidades, aptitudes y habilidades.

Los distintos actores de la comunidad educativa – padres, apoderados, asistentes de la educación, alumnos, docentes, directivos, sostenedor- tienen el desafío en su participación constante y continua, con el necesario trabajo colaborativo y participativo en la construcción de espacios para socializar y consensuar el presente y futuro de la práctica educativa en pro de la mejora continua, generando propuestas, de manera integral hasta alcanzar los objetivos institucionales.

Para esto se realizaran jornadas de trabajo y reflexión con representantes de cada grupo de la comunidad. Las propuestas, ajustes o mejoras que se concluyan servirán de actualizaciones que permitan avance en el sentido institucional del proceso formativo de nuestros estudiantes. Con el gran desafío y responsabilidad, para ir asumiendo cambios trascendentes con énfasis en lo pedagógico destacando los niveles de logros, mejorando gradualmente los puntajes del SIMCE y la buena convivencia escolar.

La Academia Polivalente de Formación Pre Militar General José Miguel Carrera, pretende atender la demanda educacional de las familias que se han avecindado en la comuna de El Monte.

Este establecimiento tendrá la modalidad de educación gratuita, Nivel Educación Básica y Enseñanza Media y Modalidad en vía de constituirse como Técnico Profesional, emplazado en Avenida Los Libertadores 1138A sector de Lo Chacón de la comuna de El Monte, Provincia de Talagante.

Atenderá una Población Semiurbana, el proyecto contempla dos etapas, iniciándose la primera en marzo de 2016 con una oferta educativa de 7° - 8° Año Básico, con una matrícula estimada de 60 estudiantes, dividido en 2 cursos y proyección de año en año aumentar niveles en la Enseñanza Media en una segunda etapa 1° y 2° Año, continuando con 3° Medio y en su última etapa y cuarta con 4° Medios Técnico Profesional.

La Academia Polivalente de Formación Pre Militar General José Miguel Carrera, tendrá Jornada Escolar Completa diurna y organizará su funcionamiento en un régimen semestral.

La Comuna de El Monte, hoy no contempla un establecimiento con la alternativa de acceder a una educación Técnico-Profesional.

La vigencia de este Proyecto Educativo será hasta cumplir la cuarta etapa, con fecha estimada del año 2019, sin perjuicio de propuestas de la comunidad educativa.

Descarga PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( PEI 2019 )

Descargar